Alertadores de Salida

También conocidos como Bandas de Alerta o Bandas de Estruendo, las Bandas Alertadoras de Salida de Camino son franjas desbastadas que se forman en los acotamientos y en las franjas centrales separadoras en caminos y carreteras, las cuales tienen como propósito provocar vibraciones y un efecto sonoro en el vehículo que circula sobre ellos, de esa forma avisa oportunamente al conductor que está abandonando el camino y que así pueda rectificar su trayectoria.

¿Qué beneficios tienen?

Los alertadores de salida son considerados como la solución más económica para reducir los accidentes viales relacionados a abandono de camino por distracción o cansancio de los conductores; el ruido y la vibración han demostrado que alertan de inmediato a los conductores que invaden otro carril o el acotamiento con tiempo suficiente para poder corregir el curso, y así evitar con mayor efectividad accidentes viales que en ocasiones pueden ser mortales.

La FHWA de Estados Unidos ha realizado estudios en carreteras que incorporan Alertadores de Salida, y ha encontrado que la incidencia de accidentes en autopistas se logra disminuir en un 60%, lo cuál además de salvar vidas repercute en una reducción de costos en el mantenimiento carretero relacionado a accidentes viales. En carreteras de doble sentido, al incluir la banda alertadora de salida de camino tanto en acotamientos como en separadores centrales, se ha logrado una reducción de accidentes relacionados a la pérdida de trayecto hasta en un 91%. *CON INFORMACIÓN DEL U.S. DEPARTMENT OF TRANSPORTATION

¿Cómo Funciona la Ejecución?

Se forman estampando en los acotamientos y en las franjas separadoras centrales un patrón de ranuras realizadas mediante el desbaste marginal del pavimento con una Máquina Fresadora altamente Especializada.

En Asfalto

Cuando se trata de pavimento asfáltico, las ranuras son estampadas en forma continua durante toda la longitud del Alertador de Salida del camino en acotamientos y franjas separadoras centrales.

En Concreto

Cuando se trata de pavimento de concreto hidráulico, las ranuras se distribuyen en grupos centrados sobre las losas en la dirección del tránsito vehicular, de forma que cuando menos en los treinta (30) centímetros adyacentes a las juntas transversales, no se desbaste el concreto.

Especificaciones y Normas de CAPUFE / SCT

Las ranuras son de forma rectangular y sección transversal cóncava, de 18 cm de ancho por 30 cm de largo y 1.3 cm de profundidad, con una tolerancia para estas dimensiones de 4.5%. Su eje mayor se dispone perpendicularmente al eje del camino. La separación entre ranuras es de 30 cm de eje a eje y se ubican a 30 cm de la raya en la orilla del arroyo vial. NOM N-PRY-CAR-10-04-006-08

Preparativos necesarios

Para poder ofrecer y garantizar un servicio de alta calidad, se requieren de los siguientes avances previos:

  • Pavimentación al 100% (Indispensable)
  • Líneas de Borde como Guía (Altamente Recomendable)
  • Barredoras y Equipo de Limpieza (Opcional)
  • Señalamientos y Control de Tráfico (Opcional)